TARETAN
TU MUNICIPIO

ESCUDO

El escudo oficial del municipio de Taretan tiene como características las siguientes: En la parte superior están representados dos de los cultivos de mayor relevancia para éste: el maíz y la caña de azúcar. Se divide en cuatro cuarteles: en el cuartel superior izquierdo se representa al ingenio azucarero Lázaro Cárdenas que simboliza la lucha agraria en esta región; su instalación data de 1946; en el cuartel superior derecho, presenta el palacio municipal construcción de tipo colonial que representa el poder ejecutivo municipal; en el cuartel inferior izquierdo se plasman los caracteres geográficos más importantes de la región: cerro de la cruz y una caída de agua llamada «Las Goteras», en el cuartel inferior derecho, se asienta un libro abierto representando a los estudios y cultura como base del progreso, la pluma y el tintero refleja que Taretan ha sido cuna de escritores, poetas y literatos  de renombre; dividiendo a los dos cuarteles superiores de los otros dos inferiores, se encuentran 10 estrellas que representan las comunidades más importantes del municipio. En la parte inferior del escudo, en un pergamino o cinta con vuelo ascendente, se encuentra la leyenda que dice: «Pasado histórico, futuro promisorio», que significa que este municipio, ha recorrido trayectoria histórica que se habrá de traducir en un mejor futuro para las nuevas generaciones taretenses. 

HISTORIA


Existen dos vertientes sobre el origen del vocablo “Taretan, la más difundida es la de que es una palabra de origen chichimeca que significa “sementera”, o “tierra sementera” haciendo esta alusión a un lugar con abundancia de lápidas; la segunda y la filológicamente más acertada es que el vocablo es de origen purépecha, que podría derivar de la voz “tarheta”, que significa milpa.

 

Taretan fue una población prehispánica, históricamente habitada por grupos de purépechas desde antes de la conquista española. A mediados del siglo XVI se llevó a cabo la evangelización del lugar y se supone que el encargado fue Fray Juan Bautista de Moya, fraile agustino distinguido como el evangelizador de la tierra caliente michoacana.

 

De acuerdo con registros de 1754, Taretan formó parte, en la calidad de vicaría, del curato o doctrina de la sierra con cabecera en Santa Ana Tzirosto. Taretan se componía en ese entonces, del pueblo de San Ildefonso de Taretan, del de San Andrés Ziracuaretiro y la hacienda de Taretan. Lo habitaban aproximadamente 431 personas, entre españoles, indígenas, mulatos y esclavos.

 

En 1825, el estado se dividió en cuatro departamentos y Taretan fue cabecera de partido correspondiente al Departamento del Sur. El 10 de diciembre de 1831, se constituyó en municipio. El 20 de noviembre, a su cabecera se le dio el nombre de Taretan de Terán, en honor al general Manuel Mier y Terán. Actualmente el municipio conserva el nombre de Taretan, al igual que su cabecera municipal.

MEDIO FISICO


El medio físico municipal está comprendido por sus aspectos fisiográficos, geológicos, edafológicos y climáticos. La zona urbana de la cabecera municipal está creciendo sobre roca ígnea extrusiva del plioceno-cuaternario, en meseta basáltica con sierras; sobre áreas donde originalmente había suelo denominado luvisol, las demás localidad presentan características más variadas.

 

En cuanto a la fisiografía del municipio de Taretan, este se encuentra enclavado en su totalidad en la sierra volcánica transversal, también conocida como eje neovolcánico o faja volcánica transmexicana; la subprovincia es la escarpa limítrofe sur, subsistema de topoformas meseta basáltica con sierras (99.51 % de su superficie) y sierra compleja (0.49 %).

 

La geología está comprendida por rocas del periodo plioceno-cuaternario (89.87%), neógeno (5.20%) y cuaternario (2.40%). Los tipos de roca más comunes son de origen volcánico, basalto (92.62%), toba ácida-brecha-volcánica-ácida (2.45%) y brecha volcánica básica (2.40%).

 

Los tipos de suelos predominantes en el municipio según el sistema de clasificación FAO son: luvisol (41.27%), vertisol (30.76%), cambisol (12.03%), leptosol (9.73%) y andosol (3.50%).

 

Las características climáticas del municipio son muy variables debido a su terreno accidentado, los rangos de temperaturas medias oscilan en función de la altitud, pero estas se encuentran entre los 18-26° C media anual y los rangos de precipitación van desde los 800-1500 mm medios anuales. 

LOCALIZACIÓN

El municipio de Taretan se localiza al oeste del Estado, entre los paralelos 19°15’ y 19°24’ de latitud norte; los meridianos 101°47’ y 102°00’ de longitud oeste; su altitud se encuentra comprendida entre los 650 y 1 850 msnm.

 

Colinda al norte con los municipios de Uruapan, Ziracuaretiro y Salvador Escalante; al este con los municipios de Salvador Escalante y Ario; al sur con los municipios de Ario, Nuevo Urecho y Uruapan; al oeste con el municipio de Uruapan. Ocupa el 0.32% de la superficie del estado.

 

Su distancia a la capital del Estado es de aproximadamente 105 Km por la Autopista Siglo XXI. EL municipio cuenta con una extensión territorial de 185.08 kilómetros cuadrados, de los cuales el 43.24 % son para uso agrícola, un total aproximado de 83.36 kilómetros cuadrados u 8 336 hectáreas. 5 567 ha de bosques templados (44.84 %), 12.24 kilómetros cuadrados de selvas (7.15 %), 39.17 kilómetros cuadrados de vegetación secundaria (21 %) y 0.83 kilómetros cuadrados de áreas urbanas.

 

DIVISIÓN POLÍTICA MUNICIPAL

Las divisiones locales están comprendidas por la cabecera municipal, una jefatura de tenencia y varias localidades o núcleos de población, están organizados de la siguiente forma:

 

·         La cabecera municipal: Taretan ubicado a 105 Km de distancia de la Capital del Estado y a 23 Km de la ciudad de Uruapan. Se encuentra a una altitud 1141 msnm.

·         Las colonias ubicadas en la cabecera municipal son: Emiliano Zapata, Barrio Alto, Barrio Seco, Ex Hacienda, Lucrecia Toriz y San José Obrero; así como los fraccionamientos Lázaro Cárdenas, Villas del Magisterio y Montebello.

·         La jefatura de tenencia: Tomendán, que comprende las rancherías de El Tarepe, El Pino, El Huamil, Buenavista, El Vainillo, Chupanguio y La Florida. Se encuentra a 9 Km de distancia de la cabecera municipal.

·         Las localidades (que a su vez son encargaturas del orden): Hoyo de Aire, Rancho Seco, El Guayabo, Mesa de Cázares, La Purísima, Tahuejo y Terrenate.

RECURSOS NATURALES

Clima: El tipo de clima predominante en el municipio es cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (54.06 %), cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (26.02%) y semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (19.92%), los rangos de precipitación van de 800 a 1500 mm de precipitación media anual. Las temperaturas medias van de 18-26° C.

 

Hidrografía: Está constituida por las corrientes perennes: Tomendán, Acúmbaro, San Miguel, Comparan, El Guayabo, El Salitre, Parotillas y Santa Rosa; las corrientes intermitentes: La Cueva del León, Las Cuevas, Las Lajas, Puente de Tierra, Chupanguio, Mata de Plátano y San José

 

Orografía: Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal y la Sierra de Santa Clara, como parte de estos están los cerros de la Cruz, Cobrero, Mesa de García, Mesa de la Ex hacienda, Palma, Tigre, San Joaquín, Pelón y Guayabo y la planicie de El Llanito.

 

Flora: En los bosques del municipio predominan las especies de pinos (Pinus oocarpa, P. devoniana, P. pseudostrobus), Encinos (Quercus magnolifolia, Q. rugosa), Tocuz (Quercus glaucoides), Madroño (Arbutus sp.), cedro blanco (Calitropsis lusitánica) y fresno (Fraxinus uhdei), entre otras. En las selvas o  bosques tropicales deciduos predominan las especies arbóreas: parota (Enterolobium cyclocarpum), tepeguaje (Lysiloma acapulcensis), caulote (Guazuma ulmifolia), copales (Bursera sp.), papelillo (Bursera sp., Pseudosmodingium perniciosum, Celtis iguanae), siranda (Ficus goldmannii, F. peduncularis), cinco hojas (Tabebuia rosea), primavera (Tabebuia donell-smithii), entre otros.

 

Fauna: La fauna nativa está representada por venado cola blanca (Odoicoleus virginianus mexicanus), puma (Panthera pardoides), mapache (Procyon lotor), zorra (Vulpes sp.), tejón (Taxidea taxus), coyote (Canis laetrans), onza (Puma yagouaroundi), conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre (Leppus californucus), güilota (Zenaida macroura), golondrina (Hirundo rustica), pato (Anas sp.), aguililla (Buteo jamaicensis) y zopilote (Coragyps atratus), entre otras especies.

PERFIL SOCIO DEMOGRÁFICO

Grupos étnicos: Según el Conteo General de Población y Vivienda 2010, en el municipio de Taretan había 30 individuos mayores de 5 años que hablaban una lengua indígena, lo cual lo coloca entre los municipios con menor número de hablantes de lenguas originarias. En la base de datos del instituto para el federalismo y desarrollo municipal, se especifica que para este mismo año, había una mujer hablante del idioma Jacalteco; nueve hablantes de lengua purépecha, cuatro hombres y cinco mujeres; un hablante femenino de lengua otomí y otros 19 habitantes, nueve hombres y diez mujeres que hablaban una lengua indígena, pero sin especificar cuál.

 

Taretan se encuentra en la región socioeconómica VI: Meseta purépecha, sin embargo, no cuenta con el calificativo de “municipio indígena” por parte de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas, por tal motivo se concluye que los taretenses que son hablantes de lenguas indígenas en su mayoría son migrantes que se han establecido en el municipio.

 

Evolución demográfica: Para el año 2015 en el municipio de Taretan, se contaba con una población de 14 819 habitantes; 7 512 mujeres y 7 302 hombres, considerando la extensión territorial, arroja una densidad poblacional de 80.1 habitantes por kilómetro cuadrado, la edad del Taretense promedio es de 26 años; con relación a la proporción por sexo, 50.7 % son mujeres y 49.3 % son hombres.

 

Taretan tiene una tasa de crecimiento anual, registrada para 2010 de 2.61%. Se tiene un grado medio de marginación, índice de marginación global de -0.78, individuamente hablando se tiene que de las 19 localidades que componen el municipio, la cabecera municipal tiene bajo grado de marginación, cuatro presentan grado medio, 13 localidades grado alto y una tiene grado de muy alta marginación

 

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en conjunción con el Sistema Nacional de Información Municipal, reportan que para 2010, había 396 (199 hombres y 197 mujeres) migrantes de origen taretense en otras entidades de la República, y 176 emigrantes internacionales (92 hombres y 84 mujeres), todos estos radicados principalmente en los Estados Unidos.     

 

Religión: La confesión religiosa predominante en el municipio es la católica romana, seguida en menor escala por grupos de cristianos evangélicos, estos a su vez seguidos del grupo de los testigos de Jehová, pentecostales y mormones.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación: Para 2015 en Taretan había 4088 niños y jóvenes inscritos en los cuatro niveles de educación básica, 2088 hombres y 2000 mujeres, de estos en el nivel preescolar fueron 854 niños (426 niños y 428 niñas), en el nivel primario 1 786 niños (932 niños y 854 niñas), en el nivel secundario 770 escolares de estos 381 hombres y 389 mujeres, para el nivel medio superior hubo un conteo total de 678 jóvenes inscritos.

 

Existen en total 18 escuelas de nivel preescolar, cinco en la cabecera municipal y 13 en las localidades del municipio. Hay un total de 19 escuelas de nivel primaria, cuatro en la cabecera municipal y 15 en las localidades del municipio. Con relación a la educación secundaria, se cuenta con 6 escuelas telesecundarias ubicadas en diferentes localidades, a saber: Tomendán, La Purísima, Rancho Seco, Tahuejo, Hoyo del Aire y Barrio Alto, y una secundaria técnica localizada en la cabecera municipal.

 

Con relación al nivel medio superior, el centro de bachillerato tecnológico agropecuario número 89: “Lic. José Vasconcelos Calderón” ubicado en Taretan ofrece estudios de bachillerato tecnológico con opción a dos carreras técnicas, estas son: técnico en informática y técnico agropecuario; de los 678 jóvenes inscritos en el nivel medio superior en Taretan para 2015, el 87 % estaban inscritos en el CBTA 89. En la Tenencia de Tomendán, se cuenta con un plantel adscrito al sistema de telebachilleratos del estado de Michoacán, el Telebachillerato número 156, para ese mismo año de 2015, había 88 jóvenes inscritos, de estos 46 eran mujeres y 42 hombres.

 

El municipio cuenta también con un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 182. Este ofrece varios cursos de especialización y capacitación como son: secretariado, inglés, carpintería, corte y confección, corte de cabello, entre otros.

 

Se cuenta con además con nueve plazas comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que brinda cursos de alfabetización y acreditación de educación primaria y secundaria, también existe a través del CBTA 89 el Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA), que a su vez recibe alumnos de este municipio y de municipios circunvecinos, que buscan acreditar el nivel de estudios medio superior en modalidad abierta.

 

El municipio administra también, el Centro de Atención Múltiple (CAM), dirigido a menores y adultos con algún tipo de discapacidad intelectual, a principios de 2019 este brindaba servicio a un total de 49 niños y adultos con edades comprendidas entre los 40 días y los 24 años.

 

Con relación a la educación superior en el municipio se cuenta con una extensión de la Universidad del Golfo, de régimen privado, esta oferta actualmente dos licenciaturas en modalidad abierta, a saber, la licenciatura en Nutrición y la licenciatura en Educación Física, a principios de 2019 contaba con 40 alumnos, se tienen planes por parte de este ente privado, de ampliar la oferta educativa a finales de 2019 a seis licenciaturas contando además con las licenciaturas en nutrición, psicología, contabilidad y derecho.

 

Salud: La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados; se cuenta con 1 clínica del IMSS, una clínica de salud ubicada en la cabecera municipal: la Unidad de Medicina Familia número 26, cuatro Centros de Salud, seis dispensarios médicos, siete consultorios particulares y nueve farmacias.  

 

Vivienda: El municipio tiene 3,519 viviendas, con un promedio de 3.9 habitantes por vivienda, predominando la construcción de adobe seguidas de tabique rojo, madera y lámina, de las cuales 322 no dispone de drenaje, otras 468 no dispone de agua entubada y 105 no disponen de energía eléctrica. Para el año 2010, 340 casas tenían piso de tierra, 3179 de cemento, mosaico u otros recubrimientos. Servicios públicos:

 

La cobertura de servicios públicos según las apreciaciones del H. Ayuntamiento, son: Agua potable 90%, Drenaje 85%, Pavimentación 70%, Alumbrado Público 95%, Recolección de Basura 80%, Panteón 95%, Seguridad 80%.

 

Medios de comunicación: El municipio cuenta con varios medios de comunicación como son: periódico impreso, correo, teléfono, ferrocarril, servicio de autobuses, taxis, Internet y mensajería.

 

Vías de comunicación: El municipio se comunica con la red carretera federal a través de la autopista siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas. Existiendo una caseta de cobro en el acceso norte de la cabecera municipal.

 

El municipio cuenta con una carretera estatal que le comunica con los Municipios de Ziracuaretiro y Uruapan, así como diversos caminos de pavimentados y de terrecería dentro de todo el municipio. Cuenta con ferrocarril de carga que comunica al municipio con Morelia, Lázaro Cárdenas en el tramo Uruapan- Nueva Italia.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Según el último censo de población y vivienda ejecutado por el Instituto Nacional de Geografía, en el municipio de Taretan la población económicamente activa es de 4 732 individuos, de estos el 74.75 % son del sexo masculino y 25.25 % corresponde a mujeres. De estos 4 596 habitantes se encontraban ocupados y 136 sin ocupación. 

 

Empíricamente se sabe que la actividad económica principal en el municipio la constituye la agricultura, seguida por a ganadería, pero los sectores secundario y terciario aportan un mayor volumen de riqueza.

 

Las principales actividades económicas del municipio de Taretan son:

 

·         Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco

·         Comercio al por menor de productos variados (textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado)

·         Industria alimentaria

·         Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil

·         Servicios de reparación y mantenimiento

·         Servicios relacionados con el transporte

 

En su conjunto, estos subsectores de actividad económica representan el 67% de las empresas, 96% de la producción de riqueza, 71% del empleo en el municipio.

 

ACTIVIDADES PRIMARIAS

 

Agricultura: Según el Sistema Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para 2017, en el municipio de Taretan se registró la producción de maíz grano, aguacate, caña de azúcar, durazno, guanábana, guayaba, litchi, mamey, mango, zarzamora, pastos y nanche.

 

En términos de superficie sembrada, en Taretan se cultivan en total 6 717 hectáreas, el primer cultivo en orden de importancia figura la caña de azúcar con 1 700 hectáreas sembradas, seguida por maíz grano (1 380 ha), pastos y praderas para la ganadería (1 251 ha), aguacate (1 380 ha), guayaba (750 ha) y zarzamora (170 ha). Por volumen de producción la caña de azúcar ocupa el primer puesto con 156 400 toneladas producidas, segundo lugar pastos y praderas (50 040 t), aguacate (13 029 t), guayaba (7 500 t), maíz (4 380 t), zarzamora (2 975 t).

 

Hablando en términos económicos, el valor total de la producción agrícola del municipio ascendió en 2017, a un monto de $ 607ʹ 487 515.79, siendo las más valiosas en orden descendente: las de aguacate ($ 286ʹ 631 700), caña de azúcar ($ 120ʹ 140 224), zarzamora ($ 84ʹ 787 500), guayaba ($ 53ʹ 250 000) y maíz grano ($ 22ʹ 218 000).

 

Ganadería: Según las cifras del SIAP en 2017 el valor de esta ascendió a $ 13ʹ 720 670. Los principales productos a nivel industrial son ave en pie con un volumen de 25 122.3 t, seguida de carne de ave (20 150.2 t), leche de bovino (5 030.4 t), bovino en pie (668.3 t), bovino en carne (351.6 t), porcino en pie (95.7 t), porcino en carne (68 t) y huevo (10 t). La producción de traspatio, no se encuentra completamente cuantificada, aunque incorpora un volumen económico seguramente mucho mayor, esta incluye la crianza de caprinos, aves y equinos, pero en mucha menor escala.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS

 

Comercio y Servicios: Para 2014 de las 404 unidades económicas registradas en el municipio de Taretan, 325 corresponden al nivel de comercio y servicios, lo cual corresponde a un 80 %, estas son en orden decreciente:

·         Comercio al por menor

·         Servicios de alojamiento temporal o de preparación de alimentos y bebidas

·         industrias manufactureras

·         Servicios de salud y de asistencia social

·         Servicios de transporte

·         Comercio al por mayor

 

La unidad económica más preponderante y conspicua en el municipio la constituye en Ingenio Lázaro Cárdenas S. A. de C. V. del Grupo Azucarero Mexicano, la cual produce caña de azúcar con altos estándares de calidad.

 

Turismo: El municipio de Taretan a pesar de contar con extraordinarios paisajes naturales, así como con el atractivo de sus fiestas tradicionales, carece de infraestructura turística que permita detonar una mayor actividad de esta índole.

 

No obstante, los centros con un alto potencial de explotación turística son conocidos localmente como:

 

·         Las Goteras

·         Tanque de la Bruja

·         Paso del Tejón

·         Zona de Manantiales de La Florida

·         Río Acúmbaro

·         Río Chupanguio

·         Río Tomendán

·         El Llanito

·         El Tanque de los Chorros

·         El Charco de la ex Hacienda y

·         La Lagunilla.

 

Entre otros, cabe aclarar que también existen pequeños negocios familiares de balnearios y sitios de esparcimiento en algunas de las localidades, como la Tenencia de Tomendán y la colonia Emiliano Zapata.

 

Emigración: Con relación a la participación económica de los taretenses que han migrado y que envían remesas, no se ha cuantificado con exactitud su participación e impacto en la economía municipal.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS:

 

Monumentos históricos: Parroquia de San Ildefonso. Ex hacienda de Tahuejo. Centro Histórico Colonial. Templo Nuevo en Barrio Alto.

 

Fiestas, danzas y tradiciones: 23 de enero; celebración en honor del patrono del pueblo San Ildefonso de Toledo; febrero o marzo expo-feria de la Caña; Julio 25 y 26 tradicionales carreras de caballos que se realizan en el predio denominado «El Llanito».

 

Música: Grupos musicales organizados en tríos, cuartetos y rondallas. Además, se han integrado varias bandas de música de viento en las localidades del municipio.

 

Gastronomía: La comida típica del lugar es la cocina regional a base de maíz como el pozole, las corundas, tamales además del mole de guajolote, la píldora (bolitas de harina preparadas con pollo o camarón) y fruta de horno. Asimismo, se preparan bebidas fermentadas como el huarapo y licores a base de frutas como el nanche o la changunga.