TARETAN
TU MUNICIPIO

ESCUDO

ESCUDO

El escudo oficial del municipio de Taretan tiene como características las siguientes: En la parte superior están representados dos de los cultivos de mayor relevancia para éste: el maíz y la caña de azúcar. Se divide en cuatro cuarteles: en el cuartel superior izquierdo se representa al ingenio azucarero Lázaro Cárdenas que simboliza la lucha agraria en esta región; su instalación data de 1946; en el cuartel superior derecho, presenta el palacio municipal construcción de tipo colonial que representa el poder ejecutivo municipal; en el cuartel inferior izquierdo se plasman los caracteres geográficos más importantes de la región: cerro de la cruz y una caída de agua llamada «Las Goteras», en el cuartel inferior derecho, se asienta un libro abierto representando a los estudios y cultura como base del progreso, la pluma y el tintero refleja que Taretan ha sido cuna de escritores, poetas y literatos  de renombre; dividiendo a los dos cuarteles superiores de los otros dos inferiores, se encuentran 10 estrellas que representan las comunidades más importantes del municipio. En la parte inferior del escudo, en un pergamino o cinta con vuelo ascendente, se encuentra la leyenda que dice: «Pasado histórico, futuro promisorio», que significa que este municipio, ha recorrido trayectoria histórica que se habrá de traducir en un mejor futuro para las nuevas generaciones taretenses. 

HISTORIA

HISTORIA


Existen dos vertientes sobre el origen del vocablo “Taretan, la más difundida es la de que es una palabra de origen chichimeca que significa “sementera”, o “tierra sementera” haciendo esta alusión a un lugar con abundancia de lápidas; la segunda y la filológicamente más acertada es que el vocablo es de origen purépecha, que podría derivar de la voz “tarheta”, que significa milpa.

 

Taretan fue una población prehispánica, históricamente habitada por grupos de purépechas desde antes de la conquista española. A mediados del siglo XVI se llevó a cabo la evangelización del lugar y se supone que el encargado fue Fray Juan Bautista de Moya, fraile agustino distinguido como el evangelizador de la tierra caliente michoacana.

 

De acuerdo con registros de 1754, Taretan formó parte, en la calidad de vicaría, del curato o doctrina de la sierra con cabecera en Santa Ana Tzirosto. Taretan se componía en ese entonces, del pueblo de San Ildefonso de Taretan, del de San Andrés Ziracuaretiro y la hacienda de Taretan. Lo habitaban aproximadamente 431 personas, entre españoles, indígenas, mulatos y esclavos.

 

En 1825, el estado se dividió en cuatro departamentos y Taretan fue cabecera de partido correspondiente al Departamento del Sur. El 10 de diciembre de 1831, se constituyó en municipio. El 20 de noviembre, a su cabecera se le dio el nombre de Taretan de Terán, en honor al general Manuel Mier y Terán. Actualmente el municipio conserva el nombre de Taretan, al igual que su cabecera municipal.